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Exenciones personas jubiladas y pensionadas

Trámite personas jubiladas y pensionadas

Descripción

Consiste en solicitar a la Afim una exención de hasta el 100% en la TGI y hasta el 50% en la TSS para propietarios/as de inmuebles pertenecientes a personas jubiladas o pensionadas.

Cuándo debe realizarse
Cuando se pretenda obtener la exención.
Requisitos y procedimientos
REQUISITOS PARA PERSONAS PROPIETARIAS DE INMUEBLES:

- Propiedad única de la persona titular y grupo familiar.

- Vivienda ocupada por la/el beneficiario.

- Ingreso mensual del grupo familiar conviviente menor a dos veces el Haber Mínimo Jubilatorio (HMJ) que establece el ANSES (Tope de ingresos $25.922,42 según Resolución Afim N° 33/2021 vigente desde septiembre 2021).

- No poseer deudas en las tasas y convenios de pagos.

- Si el ingreso mensual del grupo familiar conviviente es inferior a 1,5 veces el HMJ ($38.883,63 según Resolución AFIM N° 33/2021 vigente desde septiembre 2021) y el avalúo fiscal de la vivienda en menor a $48.000 corresponde exención del 100% TGI y 50% TSS)

- Si dicho ingreso es superior a 1,5 veces el HMJ y hasta 2 veces el HMJ ($51.884,84) y/o el avalúo fiscal de la vivienda es mayor a $48.000, la exención será del 50% TGI y 25% TSS.



Procedimiento:

Concurrir a Mesa General de Entradas (Urquiza y Corrientes) con turno previo (solicitar en Mi Paraná) y presentar la siguiente documentación:

- Original y copia del Formulario de Solicitud de Exención personas jubiladas y pensionadas (descargar adjunto).

- Original y copia del DNI de la persona titular y grupo familiar conviviente.

- Original y copia del último recibo de sueldo de la persona jubilada y/o pensionada titular y del grupo familiar conviviente.

- Original y copia del título de propiedad (en forma completa).

Del titular y del grupo familiar conviviente (mayores de 18 años) debe adjuntarse:

- Original y copia del Certificado de RUB y/o Certificado de desocupado disponible aquí.

- Certificado de Condición previsional extendido por la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Entre Ríos y/o certificado extendido por el Régimen de Amas de Casa disponible aquí.

- Acta de Defunción en caso de fallecimiento de la persona titular y/o cónyuge.

Área
Afim
Tema
Exención/Exenciones

Horarios
Lunes a viernes de 7:15 a 12:45.

Quién puede realizarlo
Titular o cualquier familiar.
Costos
Sellado de Mesa General de Entradas.
Vigencia
Un año, con renovación automática hasta tanto alguna condición por la cual se le otorgó este beneficio deje de existir.

Demora del trámite
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Cantidad de veces que deberá concurrir
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Usufructuarios/as de inmuebles:
- Beneficiario/a no ocupe la vivienda para casa habitación.
- Beneficiaria/o sea propietario de inmueble.
- Avalúo Fiscal Municipal del inmueble no supere el promedio de avalúo de la zona.
- Ingreso mensual del grupo familiar menor a dos veces el HMJ que establece ANSES.
- No poseer deudas en las tasas y Convenios de Pagos.

A. Exención TGI 100% y TSS 50%:
- Cumplir con requisitos para usufructuarios/as de inmuebles.
- Ingreso mensual del grupo familiar menor a 1,5 veces HMJ.

B. Exención TGI 50% y TSS 25%:
- Cumplir con requisitos para usufructuarios/as de inmuebles.
- Ingreso mensual del grupo familiar entre 1,5 y 2 veces HMJ.

Locatarios/as de inmueble:
Inmuebles que alquilen personas jubiladas y/o pensionadas (que no posean propiedades inmuebles) obligadas por condición locativa a abonar los tributos municipales, serán beneficiadas con una deducción del 50% por el plazo de vigencia del contrato.

Serán requisitos indispensables para la obtención del presente beneficio:
- El ingreso mensual de la persona titular del beneficio y del grupo familiar que cohabiten en el inmueble locado, en ningún caso debe superar a una vez y media la remuneración correspondiente a la última categoría del escalafón municipal.
- El inmueble objeto de la locación, sea destinado por la/el eventual beneficiario, para uso exclusivo de casa habitación y no sea objeto de sub-locación por parte de la persona beneficiaria, aspectos, que serán verificados por inspección social.
- La suscripción de declaración jurada, por parte del eventual beneficiario, en la cual consten todos los aspectos pautados en el presente inciso, con las correspondientes certificaciones de los entes responsables.
- Presentación de la copia del contrato de locación, con acreditación de que es fiel de su original, quedando facultada la Escribanía Municipal a tal efecto.
- En caso de distracto y/o vencimiento del referido contrato, la persona locataria deberá informar de inmediato al organismo de aplicación.
- El avalúo del inmueble locado, en ningún caso debe superar el avalúo medio correspondiente a la zona en que está ubicado el inmueble, tomando como máximo la suma de $15.000,00 (pesos quince mil) este valor será determinado por el Departamento Ejecutivo a través de sus organismos competentes.

Administración Fiscal Municipal (AFIM)
Domicilio: 25 de Mayo 122
Teléfono: 0343- 4236591 / 4310716
Días y Horarios: lunes a viernes de 7:15 a 12:45 horas.

Dirección Mesa General de Entradas
Domicilio: Urquiza y Corrientes
Teléfono: 0343- 4211887
Días y Horarios: lunes a viernes de 7:15 a 13 horas.

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