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SERVICIOS DIGITALES

Plan de modernización AFIM
AFIM profundiza los procesos de digitalización para mejorar la atención a los contribuyentes
El objetivo es superar las estructuras tradicionales basadas en el uso del papel y los trámites presenciales con el fin de agilizar y brindar mayor seguridad a las gestiones que realizan los paranaenses. La optimización del uso de la tecnología, asimismo, permite cuidar la salud de los ciudadanos que pueden cumplir con sus obligaciones tributarias sin moverse de sus hogares en este tiempo de pandemia.

La Administración Fiscal Municipal (AFIM) trabaja de manera constante en la implementación de distintos servicios digitales que garanticen a los contribuyentes celeridad, accesibilidad y seguridad en la gestión de sus tributos. Este proceso –al reducir significativamente los trámites personales–, además del ahorro de tiempo, coadyuva de manera sustantiva al cuidado de la salud de los paranaenses en medio de la pandemia, uno de los ejes centrales del accionar la Municipalidad de la Paraná.
Con estos objetivos como meta, desde el inicio de la actual administración, el organismo recaudador adoptó diversas acciones tendientes a superar las tradicionales estructuras, siempre lentas y tediosas, basadas en trámites personales y papeles.
“El objetivo central de todo organismo fiscal es facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y, en esa línea, está trabajando la AFIM, impulsando procesos de optimización del uso de tecnología para facilitar la interacción con los contribuyentes, ofreciéndoles más y mejores servicios autogestionables, reduciéndoles costos y tiempos de cumplimiento tributario”, destacó Romina Molina, la subdirectora Ejecutiva de Servicios al Contribuyente y Gestión del Riesgo de la AFIM.
Mientras, Verónica Demediuk, subdirectora Ejecutiva Administrativa y de Procedimientos de la AFIM, al hacer un balance de estos procesos adoptados por el organismo en estos meses, valoró de manera especial la puesta en marcha del sistema DEBIN para el pago electrónico de tasas. “Para nosotros es fue gran avance, no sólo para poder brindar un mejor servicio a los contribuyentes sino porque ellos mismos nos estaban demandando tener a disposición diferentes alternativas para realizar el pago de las tasas desde sus hogares”, remarcó.

Avances
La AFIM, concretamente, avanzó en la implementación de servicios web que le permiten al vecino la autogestión de sus tributos sin necesidad de concurrir a las oficinas, entre ellos se encuentran:
• Descarga de boletas de pago de tasas y actualización de boletas de pago vencidas y convenios de pagos, que pueden realizar desde https://boletas.parana.gob.ar/
• Pago electrónico, mediante el cual pueden cancelar sus obligaciones simplemente ingresando los números del código de barras y los datos de la tarjeta de débito, crédito o DEBIN --> https://afim.parana.gob.ar/pago-electronico
• Planes de pago web para contribuyentes de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad y plan web contado para la Tasa General Inmobiliaria y Tasa por Servicios Sanitarios bajo el Régimen Especial de Regularización Fiscal ampliado.
La AFIM, asimismo, implementó un sistema de asistencia remota al contribuyente a través de las siguientes vías:
Mensajes de whatsapp: +549 343 4066 373
Correo electrónico
1) Consultas Generales: [email protected]
2) Consultas exenciones, compensaciones y acreditaciones de pago: [email protected]
3) Cementerio, Derecho de Publicidad y Ocupación de la Vía Pública: [email protected]
4) Consultas intimaciones, requerimientos y bajas retroactivas: [email protected]

La boleta digital
Al canal de pago electrónico, mediante el cual se puede abonar la totalidad de las tasas y derechos municipales –habilitado en abril pasado–, la AFIM sumó en junio la instrumentación de la boleta digital de la Tasa General Inmobiliaria, la Tasa por Servicios Sanitarios y las cuotas de convenios de pago.
Vale mencionar, en este sentido, que la adhesión a la boleta digital brinda tres beneficios importantes para los contribuyentes:
1) Bonificación del 2% de la tasa liquidada, con el tope previsto en la RE30/2020.
2) Organización y entrega inmediata dado que las boletas quedan archivadas y organizadas en la ventanilla. Además siempre estarán disponibles al iniciar el mes, evitando posibles extravíos o inconvenientes en la recepción. Con la clave fiscal se puede acceder a la consulta del estado de pagos y formalizar directo desde la página planes de pago web contado.
3) La responsabilidad social de generar acciones que reduzcan el impacto ecológico, algo que nuestras generaciones futuras valorarán sin lugar a dudas.
Más tecnología
Una de las últimas de acciones instrumentadas por la AFIM con el objetivo de incorporar tecnología, en este caso para innovar el procesamiento de datos e información, fue la firma de un acuerdo de cooperación con la empresa Argeniss.
En el marco del acuerdo se trabajarán tres objetivos centrales:
1) Análisis y segmentación de contribuyentes con un perfil 360°, orientado a obtener un conocimiento integral de su comportamiento fiscal y características patrimoniales. Esto permitirá orientar efectivamente las acciones de fiscalización, recaudación y servicios al contribuyente.
2) Definición de un tablero de mando para evaluar la evolución de los recursos tributarios y anticipar posibles cambios en los patrones de recaudación ante distintos escenarios, con el objeto de dar sustento a decisiones acertadas de política fiscal.
3) Asistente Virtual (chat bot) como una novedosa herramienta de asistencia al contribuyente, basada en el uso de la inteligencia artificial, para resolver una amplia gama de servicios que éste demande en tiempo real.
La firma Argeniss desarrollará prototipos de los modelos potenciales que se orienten hacia estos objetivos y evaluará cómo podría llevarse a cabo su implementación en el contexto del mapa de sistemas e información de la AFIM. Todo esto le proporcionará un nivel de conocimiento de las funciones y organización de la administración tributaria, con potencial para dar apertura a su cartera de servicios, constituyendo una sinergia colaborativa positiva para ambas instituciones.

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