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Exenciones TGI

Se podrá solicitar el reconocimiento de la exención de pago de la Tasa General Inmobiliaria, conforme a las condiciones y parámetros establecidos en el artículo 85 de la Parte Especial del Código Tributario Municipal y ordenanzas especiales, por los inmuebles propiedad de:

- Personas jubiladas, pensionadas o su cónyuge.
- Empleadas/os, jubiladas/os y pensionadas/os municipales.
- Personas con discapacidad y/o que padezcan enfermedades terminales.
- Instituciones sin fines de lucro destinados a la atención de personas con discapacidad.
- Instituciones sin fines de lucro destinados a efectiva función asistencia.
- Ex combatientes de Malvinas.
- Establecimientos educativos.
- Los templos de entidades religiosas reconocidas.
- De propiedades de clubes deportivos.
- De propiedades de partidos políticos.
- Edificios destinados al funcionamiento de asociaciones, federaciones y confederaciones profesionales de trabajadores que gocen de personería gremial.


Trámite general
La persona titular, responsable o apoderada deberá presentar una nota en Mesa General de Entradas (Corrientes y Urquiza), solicitando el reconocimiento del beneficio de la exención y adjuntando las pruebas de la situación que impulsa el trámite.

El tramitante deberá acreditar su identidad y carácter (titular, responsable, apoderada/a), exhibiendo y adjuntando fotocopia del DNI, en el caso de las personas jurídicas: instrumento donde conste su designación como representante legal de la entidad y si la/el firmante fuese una/un apoderado: el respectivo Poder General o Especial.

Trámite personas jubiladas y pensionadas

Descripción

Consiste en solicitar a la Afim una exención de hasta el 100% en la TGI y hasta el 50% en la TSS para propietarios/as de inmuebles pertenecientes a personas jubiladas o pensionadas.

Cuándo debe realizarse

Cuando se pretenda obtener la exención.

Requisitos y procedimientos

REQUISITOS PARA PERSONAS PROPIETARIAS DE INMUEBLES:

- Propiedad única de la persona titular y grupo familiar.

- Vivienda ocupada por la/el beneficiario.

- Ingreso mensual del grupo familiar conviviente menor a dos veces el Haber Mínimo Jubilatorio (HMJ) que establece el ANSES (Tope de ingresos $25.922,42 según Resolución Afim N° 33/2021 vigente desde septiembre 2021).

- No poseer deudas en las tasas y convenios de pagos.

- Si el ingreso mensual del grupo familiar conviviente es inferior a 1,5 veces el HMJ ($38.883,63 según Resolución AFIM N° 33/2021 vigente desde septiembre 2021) y el avalúo fiscal de la vivienda en menor a $48.000 corresponde exención del 100% TGI y 50% TSS)

- Si dicho ingreso es superior a 1,5 veces el HMJ y hasta 2 veces el HMJ ($51.884,84) y/o el avalúo fiscal de la vivienda es mayor a $48.000, la exención será del 50% TGI y 25% TSS.

Procedimiento:

Concurrir a Mesa General de Entradas (Urquiza y Corrientes) con turno previo (solicitar en Mi Paraná) y presentar la siguiente documentación:

- Original y copia del Formulario de Solicitud de Exención personas jubiladas y pensionadas (descargar adjunto).

- Original y copia del DNI de la persona titular y grupo familiar conviviente.

- Original y copia del último recibo de sueldo de la persona jubilada y/o pensionada titular y del grupo familiar conviviente.

- Original y copia del título de propiedad (en forma completa).

Del titular y del grupo familiar conviviente (mayores de 18 años) debe adjuntarse:

- Original y copia del Certificado de RUB y/o Certificado de desocupado disponible aquí.

- Certificado de Condición previsional extendido por la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Entre Ríos y/o certificado extendido por el Régimen de Amas de Casa disponible aquí.

- Acta de Defunción en caso de fallecimiento de la persona titular y/o cónyuge.

Área

Afim

Tema

Exención/Exenciones

Horarios

Lunes a viernes de 7:15 a 12:45.

Quién puede realizarlo

Titular o cualquier familiar.

Costos

Sellado de Mesa General de Entradas.

Vigencia

Un año, con renovación automática hasta tanto alguna condición por la cual se le otorgó este beneficio deje de existir.

Documentación entregada al finalizar el trámite

La persona interesada recibe una notificación que informa la resolución que otorga o deniega la exención.

Usufructuarias/os de inmuebles:

- Beneficiaria/o ocupe la vivienda para casa habitación.
- Beneficiaria/o no sea propietario de inmueble.
- Avalúo Fiscal Municipal del inmueble no supere el promedio de avalúo de la zona.
- Ingreso mensual grupo familiar menor a dos veces el HMJ que establece ANSES.
- No poseer deudas en las tasas y Convenios de Pagos.

A. Exención TGI 100%:
- Cumplir con requisitos para usufructuarias/os de inmuebles.
- Ingreso mensual grupo familiar menor a 1,5 veces HMJ.

B. Exención TGI 50%:
- Cumplir con requisitos para usufructuarias/os de inmuebles.
- Ingreso mensual grupo familiar entre 1,5 y 2 veces HMJ.

Locatarias/os de inmueble:
Inmuebles que alquilen personas jubiladas y/o pensionadas (que no posean propiedades inmuebles) obligadas por condición locativa a abonar los tributos municipales, serán beneficiadas con una deducción del 50% por el plazo de vigencia del contrato.

Serán requisitos indispensables para la obtención del presente beneficio:
- El ingreso mensual de la persona titular del beneficio y del grupo familiar que cohabiten en el inmueble locado, en ningún caso debe superar a una vez y media la remuneración correspondiente a la última categoría del escalafón municipal.
- El inmueble objeto de la locación sea destinado por la/el eventual beneficiario para uso exclusivo de casa habitación y no sea objeto de sub-locación por parte de la persona beneficiaria. Aspectos que serán verificados por inspección social.
- La suscripción de declaración jurada por parte de la/el eventual beneficiario en la cual consten todos los aspectos pautados en el presente inciso, con las correspondientes certificaciones de los entes responsables.
- Presentación de la copia del contrato de locación, con acreditación de que es fiel de su original, quedando facultada la Escribanía Municipal a tal efecto.
- En caso de distracto y/o vencimiento del referido contrato, la/el locatario deberá informar de inmediato al organismo de aplicación.
- El avalúo del inmueble locado en ningún caso debe superar el avalúo medio correspondiente a la zona en que está ubicado el inmueble, tomando como máximo la suma de $15.000,00 (pesos quince mil). Este valor será determinado por el Departamento Ejecutivo a través de sus organismos competentes.

Trámite empleadas/os y jubiladas/os municipales

Está exento en un 50% de su importe las viviendas de propiedad de las/os empleados, jubiladas/os y pensionadas/os de la municipalidad o sus cónyuges, siempre que:
- La vivienda sea la única propiedad inmueble de la persona beneficiaria y de su grupo familiar conviviente.
- Sea ocupada por la/el beneficiario.
- Empleadas/os municipales que presten su conformidad para que el importe de la tasa a pagar y sus accesorios le sean descontados de sus haberes mensuales correspondientes.
- Deberá presentar en Mesa General de Entradas (Corrientes y Urquiza) el formulario de Solicitud de Exención Empleado y Jubilados Municipales Descargar aquí , con toda la documentación detallada en el mismo.

Trámite personas con discapacidad o enfermedad terminal

Cuando la unidad habitacional de residencia de una persona que padezca alguna enfermedad terminal y/o que presente alguna discapacidad manifiesta sea su única propiedad o la de su cónyuge, padres, tutores o curadores que convivan con ella, siempre que su único ingreso y el de su grupo familiar conviviente no superen una vez y media la remuneración correspondiente a la última categoría del escalafón municipal.

Para acogerse a este beneficio se deberá presentar inicialmente ante la Secretaría de Desarrollo Social acreditando la situación indicada mediante certificado que declare las condiciones descriptas expedida por autoridad oficial competente.

Este beneficio tendrá vigencia por el plazo de un año y será prorrogable solamente a solicitud de la persona beneficiaria siempre y cuando certifique la continuidad de dicha condición.

El otorgamiento efectivo de dicho beneficio quedará sujeto a resolución de la AFIM.
Deberá concurrir a Mesa General de Entradas (Corrientes y Urquiza) con el formulario de Solicitud de Exención Discapacitados y Enfermos Terminales Descargar aquíy la documentación detallada en el mismo.


Administración Fiscal Municipal (AFIM)
Domicilio: 25 de Mayo 122
Teléfono: 0343- 4236591 / 4310716
Días y Horarios: lunes a viernes de 7:15 a 12:45 horas.

Dirección Mesa General de Entradas
Domicilio: Urquiza y Corrientes
Teléfono: 0343- 4211887
Días y Horarios: lunes a viernes de 7:15 a 13 horas.

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