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Exenciones TISHPS

El trámite consiste en la solicitud de reconocimiento de las exenciones previstas en el artículo 86 de la parte especial del Código Tributario Municipal, cuyo otorgamiento implica la liberación del pago de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad.

La persona titular, responsable o apoderada deberá presentar el formulario de Solicitud de Exención en Mesa General de Entradas (Corrientes y Urquiza), solicitando el reconocimiento del beneficio de la exención.

La persona tramitante deberá acreditar su identidad y carácter (titular, responsable, apoderado/a) exhibiendo y adjuntando fotocopia del DNI, en el caso de las personas jurídicas: instrumento donde conste su designación como representante legal de la entidad y si la/el firmante fuese una/un apoderado: el respectivo Poder General o Especial.

Documentación

General:
- Constancia de inscripción en la TISHPS.
- Constancia de inscripción en AFIP Y ATER.
- Certificación de Personería Jurídica actualizada (no más de dos años).
- Resoluciones de DIPJ, INAES u organismo de contralor donde conste:
- Aprobación de Estatuto Social de la entidad y modificaciones del Estatuto Social, si las hubiera debiendo acompañar además con copia de los mismos.
- La exigencia de la rúbrica de los libros sociales obligatorios.
- Autorización de empleo de medios ópticos de almacenamiento de registros contables en caso de contar con la misma.
- Autorización de empleo de medios mecánicos de registración contable.
- Acta de designación de las autoridades vigentes de la entidad.
- Estados de Situación Patrimonial de los ejercicios fiscales bajo verificación, legalizados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, acompañados de memoria e informes de la Comisión Revisora de Cuentas.
- Copia de contratos o convenios con terceros por actividades desarrolladas y/o a desarrollar.
- Libros rubricados y no rubricados: Diario, Caja, IVA Compras y Ventas, Bancos, Inventarios y Balances, Asociados, Actas de Asambleas de Asociados, comisión directiva, junta fiscalizadora de cuentas.
- Documentación respaldatoria de los registros:
- Facturas, recibos, remitos o documentos equivalentes ordenados correlativa y cronológicamente.
- Presentación de declaraciones juradas de la TISHPS por los períodos bajo verificación, en caso de corresponder.
- En caso de renovación de exención: Certificado de Libre de Deuda en la TISHPS, cuya fecha de emisión no supere los tres meses anteriores a la presentación del trámite.


Específicas según el tipo de entidad:
Actividad de exportación (art.86 inciso c):
- Constancia de inscripción en el Registro Nacional de Exportadores.
- Facturas tipo E de los períodos sujetos a fiscalización.
Entidades Mutualistas (art.86 inciso f):
- Inscripción en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
- Inscripción en el Instituto de la Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (IPC y M Entre Ríos).
- Reglamentos de servicios aprobados por INAES.
- En caso de contar con reglamento aprobado referido a actividades financieras copia de informes remitidos a INAES de los datos correspondientes a los anexos I, II, III, IV, V y VI y los informes de auditoría trimestrales de acuerdo a la Resolución Nº 1418/2003 y Nº 612/2015 y modificatorias.
- Cualquier otro libro o documentación especial que lleve con motivo del desarrollo de actividades aprobadas en sus reglamentos.
Instituciones religiosas (art.86 inciso g): certificado de inscripción en el registro existente en el ámbito de la Secretaría de Culto de la Nación.
Asociaciones, entidades o comisiones de beneficencia, de bien público, asistencia social, educación, instrucción científica, artísticas, culturales, de instituciones deportivas, obreras, empresariales o de profesionales (art.86 inciso g): la autorización o el reconocimiento de la autoridad pública competente, que demuestre que su objeto y actividades son aquellos a que se refiere el inciso g).
Asociaciones cooperadoras escolares y establecimientos educacionales privados (art.86 inciso h): autorización extendida por Consejo Provincial o Nacional de Educación.
Actividades ejercidas por personas discapacitadas (art.86 inciso n):Certificado Nacional de Discapacidad o certificación del personal médico tratante.
Trabajadores culturales municipales (art.86 inciso r): copia de decreto de designación, contrato, copia de acta acuerdo con el municipio, copia de resolución de incorporación en el Registro Municipal de Trabajadores Culturales.
Efectores de desarrollo sociall (art.86 inciso x): constancia de estar inscriptos/as en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, creado por el Decreto Nº 189/2004 del Poder Ejecutivo Nacional. Constancia de inscripción en Monotributo Social ante la Administración Federal de Ingresos Públicos. Facturación de al menos los doce períodos fiscales mensuales correspondientes al año calendario precedente al pedido de exención.

Atención: deberá exhibirse el original de la documentación requerida y adjuntar una fotocopia cuando le sea requerido. Si correspondiese la certificación de firma de la persona responsable, esta deberá ser realizada por Escribano Público o Juez de Paz.

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Administración Fiscal Municipal (AFIM)
Domicilio: 25 de Mayo 122
Teléfono: 0343- 4236591 / 4310716
Días y Horarios: lunes a viernes de 7:15 a 12:45 horas.

Dirección Mesa General de Entradas
Domicilio: Urquiza y Corrientes
Teléfono: 0343- 4211887
Días y Horarios: lunes a viernes de 7:15 a 13 horas.

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